Tengo Autoestima Baja: ¿Cómo Puedo Mejorarla?

Baja Autoestima

Sentir lo de tengo la autoestima baja es algo absolutamente normal.

Todas las personas pasamos por momentos en la vida en los que las dudas sobre la capacidad para resolver aparecen.

Sin embargo, cuando hay una autocrítica constante, exigencia excesiva o no confiamos en nuestras capacidades, podríamos tener un problema de autoestima más importante.

Desde mi consulta de psicología en Barcelona me parece fundamental orientarte hacia la idea de que la autoestima se puede trabajar. Hacerlo de la mano de una psicóloga me parece una opción fantástica. Al margen de eso, te contamos algunas claves sobre qué puedes hacer desde la óptica de la psicología.

Tabla de Contenido

Tengo la autoestima baja: vigilando el diálogo interno

Una de las primeras cosas que hemos de hacer si tenemos la autoestima baja es el diálogo interno.

En psicoterapia, nos referimos a pensamientos automáticos, que hemos asumido como ciertos, y que están presentes en el día a día. Ideas como “nada me sale bien” o “no soy capaz de nada”, por poner un ejemplo rápido, afectan a nuestra salud mental más de lo que podría parecer.

Esto, como decimos, puede ser abordado con enfoques muy eficaces. A modo de ejemplo, cuestionar esos pensamientos, como si fuese una evaluación objetiva que hacemos, nos ayuda a crear distancia. A no dejar que nos definan.

Hemos de hacernos la pregunta: ¿es esto que digo sobre mí realmente cierto? Si es así, ¿qué pruebas tengo de ello? Gestionar el diálogo interno desde esa perspectiva supone un gran avance.

No debemos “forzar” la autoestima ni buscar recompensas inmediatas

Otra estrategia que funciona bien es encontrar realización en nuestro crecimiento como personas. Por así decirlo, se trata de conocernos mejor, tener una buena relación con nosotros mismos, y poner en valor lo que hacemos bien.

A menudo, la baja autoestima puede llevarnos a buscar la recompensa externa. Esto puede hacerse a través de validación, que sean otros quienes nos refuercen y nos hagan “sentir bien”, o incluso conductas disfuncionales, como mantenernos en una relación tóxica porque, si no, “no habría nadie mejor esperando”.

Este tipo de recompensas inmediatas son problemáticas, porque suponen delegar nuestra valía a otros. Si nos apoyan, genial. Pero si nos retiran ese apoyo… el sufrimiento psicológico es notable. Debemos trabajar en la autoestima desde dentro, planteando que la validación sean interna y de uno mismo. Y no tratar de conseguir refuerzos externos que nos alivien a corto plazo.

Si tengo la autoestima baja, una gran opción es la terapia

Como decimos, aunque tener diferentes niveles de autoestima a lo largo de la vida es normal, cuando está demasiado baja y nos causa sufrimiento, hay que intervenir.

Para pequeñas crisis, gestionar ese diálogo interior y revisar de dónde viene tu sentimiento de valía está bien. Pero si la situación persiste y llevas un tiempo así, lo mejor es que busques ayuda para gestionar el malestar emocional.

Podemos hacer un trabajo profundo para construir una autoestima y autoconcepto sólidos. Desde ahí, la vida se vive de una forma más positiva y, sobre todo, sostenible. Si quieres, puedes contactar con nuestra clínica de psicología y te ayudaremos.

Invitación al cambio

Entiendo que dar el primer paso para buscar ayuda puede ser intimidante. Pero recuerda que estás tomando una decisión valiente y empoderadora para tu bienestar. Como psicóloga, estoy aquí para apoyarte, escucharte y trabajar contigo en cada paso del camino hacia una vida más tranquila y equilibrada. No estás solo en esto. Reserva tu cita conmigo y juntos encontraremos el camino hacia tu bienestar.

Cristina Lazaro Psicología
Scroll al inicio