¿Cuándo hablamos de trauma?
Como digo, un trauma no siempre es evidente.
En algunas ocasiones sí hay una experiencia grave que genera un trauma claro. La persona revive una y otra vez esa vivencia terrible, por lo que la relación es fácil de identificar.
Sin embargo, en otras ocasiones no somos tan conscientes de cómo nos afecta el hecho traumático. Podemos tener una sensación de estar en peligro, viviendo con mucha tensión, o que en un momento dado aparezcan sentimientos que antes no estaban (vinculados a ese trauma).
Así, puedo decirte que a menudo una experiencia que nos vincula con el trauma supone el factor precipitante. No importa si la experiencia fue, de hecho, más o menos grave. Importa cómo la hemos vivido y ha quedado registrada en nuestro cuerpo.
¿Es eficaz la psicoterapia?
Sí.
Puedo decirte con total confianza que podemos reprocesar el trauma y abordarlo desde la psicología. Sin embargo, se trata de un proceso que no siempre resulta fácil, pues tratar el trauma implica profundizar en tu historia.
Los enfoques de la psicología son, en esencia, la terapia cognitivo-conductual y EMDR. En ambos casos, se trata de procesar esos recuerdos traumáticos e integrarlos. De este modo, los efectos del trauma pueden desaparecer. Lógicamente, la vivencia es la que es, y no podemos borrar tu pasado. Pero sí podemos aspirar a que deje de activar malestar psicológico.
Es importante dejar claro que el trauma no desaparece solo. Si no lo abordamos, puede tener implicaciones en tu día a día. A veces es en forma de síntomas de los que somos conscientes (como un estado de tristeza profunda), pero podemos ver alterada nuestra vida por un trauma sin conectarlo con ese hecho. Es algo que exploramos en consulta. Siempre de forma segura, tranquila y respetando los tiempos que necesites.
La vida integrando el trauma
He visto a muchas personas cambiar por completo su vida al superar un trauma. Es un camino complejo, sobre todo al principio, pero vale la pena. Integrando las partes de tu historia es más fácil que vivas el presente sin cargas. Sobre todo, si son innecesarias.
Si crees que el trauma puede supone una carga en tu vida actual o quieres que valore tu caso, puedes escribirme. Mi consulta es un espacio seguro, donde podremos repasar esas experiencias difíciles e integrarlas. Para que puedas vivir el presente desde esa perspectiva.