¿Por qué es normal sentir soledad?
La soledad es una emoción humana. Forma parte de nuestra naturaleza y puede aparecer incluso cuando estamos rodeados de personas.
Algunas experiencias generan este sentimiento de forma habitual. Por ejemplo, si te mudas, hay una ruptura o pérdida… es normal que aparezcan sentimientos de soledad. Aunque no sean los que más nos gustan, cumplen una función. Porque si no los tuviésemos, sería más complicado integrar nuestra historia.
Es lo que se conoce como la diferencia entre sentirse bien y sentir bien. En ocasiones, por difícil que resulte, sentir bien implica vivir momentos adversos.
Así, reconocer que la soledad es normal nos permite aceptar que no siempre estamos en una vida que nos llena de felicidad. Esa aceptación es el primer paso para buscar conexiones más auténticas, pero no implica resignarse a sentirse mal. Se trata de no generar un problema, “patologizando” una emoción normal y adaptativa.
Cuándo trabajar la soledad en psicoterapia
Si sientes que estos sentimientos de soledad persisten, consultar con una psicóloga es una buena forma de entender el origen del problema.
Así, en terapia exploramos esos momentos en los que la soledad parece más fuerte, y vemos de dónde vienen. A veces, esto implica identificar patrones en tus relaciones o mejorar tus habilidades sociales para encontrar vínculos más significativos.
La terapia también enseña a gestionar sentimientos de soledad. El enfoque no es “eliminar la soledad”, porque eso sería disfuncional. Se trata de ayudarte a convivir con ella, e incluso usarla como oportunidad de crecimiento.
¿Cuándo es razonable pedir ayuda?
Sentirse solo a veces es, como digo, parte de la vida. Es lo normal.
Pero si estos sentimientos de soledad afectan a tu estado de ánimo, trabajo o relaciones, puede ser momento de buscar apoyo.
No tienes que enfrentar esto solo, y un terapeuta representa una oportunidad de encontrar el apoyo adecuado. La terapia va a darte espacio y herramientas para hacer de esa soledad en algo positivo. Y crear conexiones que realmente te llenen.
Si ves que ha llegado el momento de trabajar en esa parte de ti, estaré encantada de acompañarte en tu proceso. Empieza por enviarme un mensaje, comentaremos tu caso y te daré orientación personalizada desde mi consulta de psicología en Barcelona.