Cómo Afrontar la Pérdida de un Familiar: Entender el Proceso de Duelo
Para entender cómo afrontar la pérdida de un familiar, lo primero es situarnos dentro del proceso y no rechazar nuestros sentimientos. Son completamente naturales, nos hacen humanos. Así que la tristeza, la confusión o incluso la rabia pueden aparecer.
Mi consejo es que busques el apoyo necesario para gestionarlos. No se trata de acudir a terapia más de lo necesario, pero sí de entender que la terapia para adultos ofrece el contexto adecuado para elaborar el duelo.
Lo mismo sucede, claro, en sesiones de terapia infanto-juvenil. Los menores pueden carecer de herramientas para gestionar un proceso así. Como adultos, debemos ofrecer el apoyo necesario, incluso con un profesional cuando hace falta.
Procesa tus experiencias con tu ser querido, siempre en la medida de tus posibilidades
Una estrategia frecuente que recomendamos las terapeutas es elaborar tu duelo a través de los recuerdos. En un primer momento puede resultar demasiado intenso pero, cuando encuentres el espacio, algo tan sencillo como honrar la memoria de tu ser querido ayuda.
Un ejemplo de esto sería redactar una carta o mensaje de despedida, que te permita verbalizar lo que necesites. Aunque a priori parezca algo banal, comprobarás que conectar con tus sentimientos y los buenos momentos compartido ayuda a que los sentimientos afloren (y, por tanto, a procesarlos).
También es clave que no aceleres el pasar de página más de lo que puedas soportar. Es decir: no buscamos olvidar ni lidiar con la situación para resolver nada. Se trata de vivir la experiencia tal cual es, buscando la forma de que no se convierta en un duelo complicado que requiera tratamiento.
La vida sigue, aunque sea distinta
En el caso de que la pérdida de tu familiar haya sido alguien extremadamente cercano (pareja o hijos), me parece fundamental que mantengas un nivel mínimo de rutina, que haya estructura en tu vida.
Rodearte de personas allegadas y compartir el dolor es relevante, porque es natural que necesites ese apoyo ahora. No es positivo “hacerse el fuerte” o ignorar el dolor emocional.
Aunque es cierto que la vida continúa, no es necesario pasar página a marchas forzadas. De forma paradójica, hacerlo demasiado temprano puede agravar el duelo. Por otra parte, no hacerlo nunca, también. Todo a su debido tiempo.
Y si sientes que la situación te supera, o simplemente te vendría bien un apoyo en este momento de tu vida, escríbeme. Hablaremos de cómo la terapia puede ayudarte.