Entendiendo los ataques de ansiedad: aceptación frente a control
Uno de los puntos más importantes en cuanto a psicoeducación y ataques de ansiedad supone ir un poco en contra del instinto que nos sale a todos: queremos “controlar” la ansiedad, o “hacerla desaparecer”.
Y esto supone parte del problema, porque caemos en el esfuerzo paradójico. Cuanto más queremos “quitarnos” la ansiedad de encima, más parece que nos persigue. Por eso, es importante establecer una estrategia para entender la naturaleza de los síntomas de la ansiedad.
Por así decirlo, es necesario relacionarse con ellos desde otra perspectiva más cercana a la aceptación. Es algo que trabajamos en sesiones de terapia individual para adultos.
Lo que puedes hacer: liberar tensión
Dado que en primer lugar la ansiedad es la expresión física del estrés, que activa la respuesta innata de “luchar, huir o quedarnos quietos”, un método útil es liberar estrés a través del cuerpo.
Podemos hacer ejercicio si esto nos ayuda, pero no hace falta que sea de alta intensidad. Algo tan sencillo como caminar en el exterior, estirar o estar activos nos va a ayudar a dar salida a esas emociones.
Seguro que también has escuchado hablar del mindfulness o el yoga, que ciertamente pueden ser de ayuda. Pero siempre desde la óptica de dar espacio al cuerpo para dejar ir ese estrés que percibimos de forma física.
Liberando la tensión mental de los ataques de ansiedad
El segundo nivel de trabajo frente a los ataques de ansiedad sucede a nivel cognitivo. Es decir: dentro de nuestra cabeza.
Muchas veces tratamos de afrontar la ansiedad con conductas de evitación. Si no voy a tal sitio, no tendré ansiedad. Si no hago eso que me da miedo, estaré libre de síntomas. Vamos quitando cosas, poco a poco, hasta sentirnos atrapados en nuestra propia vida.
La evitación supone un alivio temporal. Pero, si resolviese el problema, ni estaríamos redactando estas líneas, ni tú leyéndolas.
Así que parte del trabajo que debe hacerse en terapia consiste en afrontar, poco a poco y de forma sistemática. Exponerse de forma gradual, para “perder el miedo al miedo” que nos infunde la ansiedad.
La terapia psicológica suele resolver los ataques de ansiedad
Como algo muy positivo, debes saber que la terapia psicológica puede resolver los ataques de ansiedad. De hecho, puede cambiar totalmente tu relación con el estrés y estos problemas, y darte una perspectiva renovada que te ayude a vivir la vida de forma distinta.
Si quieres dar ese paso estamos aquí para apoyarte. Contacta con nuestra psicóloga especialista en ansiedad en Barcelona, resolveremos tus dudas y abordaremos estas cuestiones para solucionarlas.