¿Cómo saber si lo que tienes es depresión?
Todos experimentamos momentos de tristeza.
Me gusta dejar esto claro, precisamente para no patologizar algo normal.
Sin embargo, cuando ese malestar emocional se prolonga, puede ser un signo de depresión.
Para mí, señales comunes son los sentimientos de tristeza durante semanas, usualmente acompañados de falta de interés por cosas que solían gustarte. Además, a veces aparece el cansancio, problemas de sueño o dificultad para concentrarse. Y, si esto perdura, incluso se acompaña de sensación de vacío o desesperanza.
Si notas que tu caso se parece a esto, lo más importante no es el diagnóstico. Lo fundamental es entender que hay ayuda disponible. Como ejemplo, la terapia individual puede ayudarte a contextualizar lo que está pasando. Y, desde ahí, tomar decisiones para superar la depresión.
¿En qué consiste la terapia para la depresión?
Lo más importante para mí es entender que no se trata de “animarse” ni sentirse bien.
Tampoco de que sigas triste.
El objetivo es un proceso profundo de cambio, que nos permita llegar a la raíz del problema. Usualmente, hay pensamientos distorsionados. Es decir: entendemos las cosas de un modo que nos hace daño y que, además, no se ajusta a la realidad.
También es preciso conectar con emociones que no siempre nos agradan. Solo haciendo ese viaje interior podemos desarrollar estrategias que nos devuelvan la energía. La motivación, la alegría y ese bienestar tan buscado son algo que emerge del proceso. No son un punto de destino, sino el propio camino.
Recuerda que pedir ayuda ante una depresión es un signo de fuerza, no de debilidad
Todavía hoy existe cierto estigma en relación a la depresión y la tristeza, sobre todo si acudimos a terapia.
Sin embargo, como en todos los procesos de malestar (físicos o emocionales), un enfoque especializado ayuda. Y me parece una demostración de fuerza, de amor a la vida, el simple hecho de acudir a consulta. Porque eso supone dar un primer paso hacia la recuperación.
Es fundamental entender que los trastornos del estado de ánimo son muy normales. Les pasan a muchísimas personas, y no tienen por qué condicionar nuestra vida para siempre. De hecho, el pronóstico con la psicoterapia es bueno, aunque son procesos complejos y que requieren tiempo.
Por eso, si estás listo para empezar el tuyo, contacta conmigo. Superar la depresión es posible con el apoyo adecuado. Si la tristeza pesa demasiado, no lo dudes: estoy aquí para ayudarte.