¿La Ansiedad Afecta a la Salud?

Aunque hay otros factores más presentes en el imaginario colectivo, la realidad es que la ansiedad afecta a la salud. Y mucho.

No te digo esto para generar alarma o más preocupación, claro. Hemos de ver la ansiedad crónica, a lo largo de años, como algo que pone en riesgo nuestro bienestar general.

Frente a ideas como “controlar” o “librarse de la ansiedad”, es fundamental entender que la ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo cuando hay una situación de peligro. Por eso, se trata de regular la misma, para que esté en niveles que no nos causen (o agraven) otros problemas de salud.

Tabla de Contenido

Cómo afecta la ansiedad a la salud

De manera resumida, dentro de cómo afecta la ansiedad a la salud, podemos decir que lo hace a tres niveles: físico, hormonal y cognitivo.

Esto implica que puede generar por sí misma síntomas diferentes, como son: dolor de cabeza, migrañas, problemas digestivo o una tensión muscular constante (que da lugar a contracturas e incluso dolor crónico).

Hay personas que expresan la ansiedad de maneras muy distintas. Es frecuente ver problemas de sueño, que también dan lugar a cansancio. Al fin y al cabo, el descanso facilita la reparación de nuestro organismo a nivel celular. Por tanto, tiene sentido que la ansiedad sostenida en el tiempo genere fatiga constante. También hay personas que se sensibilizan (“notan más”) sus palpitaciones, generando taquicardia, en forma de problemas cardíacos a priori benignos.

El estado de alarma sostenido en el tiempo genera problemas de salud

Como he comentado, es la ansiedad prolongada lo que va a tener un impacto en nuestra salud.

Y es que, si el sistema de alarma interno no se desactiva, pueden aparecer problemas. No siempre es así, e insisto en que no se trata de alarmar, sino de buscar soluciones. Pero a largo plazo se puede debilitar el sistema inmune, o incluso generarse un cuadro de estrés crónico a través del síndrome general de adaptación.

En terapia trabajamos desde la raíz del problema. No se trata de «controlar» la ansiedad, sino de entender sus causas. Desde ahí, la terapia para la ansiedad nos permite reducir los síntomas gradualmente, para evitar también ese impacto de la ansiedad en tu salud.

¿En qué consiste la terapia para la ansiedad?

En líneas generales, es necesario evaluar tu caso para poder hacerte una propuesta de tratamiento a medida.

No obstante, para mí es fundamental entender la terapia como un espacio de apoyo para manejar la ansiedad. Podemos trabajar con técnicas que te ayuden a regular la respuesta de tu cuerpo, pero también reestructurar pensamientos y aprender a exponernos más, para evitar esos picos de angustia.

Es posible lograr muy buenos resultados con terapia individual para adultos. Así que, si notas que la ansiedad empieza a ser un problema, te animo a reservar tu cita aquí. Trabajaremos para evitar que se convierta en algo que afecta a tu salud a largo plazo.

Invitación al cambio

Entiendo que dar el primer paso para buscar ayuda puede ser intimidante. Pero recuerda que estás tomando una decisión valiente y empoderadora para tu bienestar. Como psicóloga, estoy aquí para apoyarte, escucharte y trabajar contigo en cada paso del camino hacia una vida más tranquila y equilibrada. No estás solo en esto. Reserva tu cita conmigo y juntos encontraremos el camino hacia tu bienestar.

Cristina Lazaro Psicología
Scroll al inicio