Superar una ruptura amorosa es aceptar el proceso emocional
Cada ruptura trae consigo emociones que necesitan ser validadas.
Como decía, tristeza, enfado o ira son frecuentes, y no hemos de verlas como señales de debilidad. En mi experiencia, aceptarlas va a permitir integrar mejor la experiencia y, así, seguir adelante con nuestra vida. Dicho de otra manera: no te presiones por “estar bien”. Cada persona tiene sus tiempos.
Ten en cuenta que no todas las rupturas van a implicar un proceso de duelo o trauma. Hay veces en que, tras acudir a terapia de pareja, se decide que la separación sana es el camino más positivo para ambos.
Por desgracia, también hay rupturas muy complicadas, en las que aparecen infidelidades, mentiras y hasta dinámicas tóxicas. Además, pueden surgir otros problemas secundarios, como el tradicional “ni contigo ni sin ti”, que lleva a una ruptura a medias, que nunca se produce del todo, y que puede arrastrarse durante meses.
¿Cuándo me vendría bien el apoyo de una psicóloga?
En mi experiencia, cuando la ruptura va más allá de un proceso de tristeza normal, es bueno consultar.
Quiero decir que no hay que caer en patologizar situaciones que suceden en la vida, por adversas que sean. Una separación es un cambio. Como tal, implica desafíos. Así que es complemente normal que pases un tiempo más “bajo”.
Pese a ello, si al cabo de unos meses seguimos en un estado de tristeza profunda del que no parecemos ser capaces de salir, vale la pena consultar. Sobre todo si nos causa problemas en el día a día, pensamos mucho en la pareja perdida o tenemos ideas distorsionadas sobre el futuro.
Consulta para superar una ruptura amorosa
Superar una ruptura implica mirar hacia adelante. Pero hacerlo no siempre es sencillo.
Dentro del marco de la terapia de relaciones podemos trabajar antes de la ruptura, para que esta sea lo menos lesiva posible (por ejemplo, si hay menores de por medio).
Es natural que, a veces, lo mejor sea tomar caminos diferentes. Pero esto no tiene por qué ser un proceso traumático, pues muchas parejas se separan de forma amistosa.
Sin embargo, si has sufrido la pérdida y lo que te cuesta es pasar página de forma individual, recuerda que también puedes escribirme. Trabajaremos para recuperar el equilibrio interno, construyendo una mirada hacia tu futuro.
Cuando la tristeza se mantiene y hay una herida profunda, es mejor abordarla en consulta. De otro modo, corremos el riesgo de trasladarla a nuevas relaciones, o quedarnos atascados en esa vivencia.