Depresión, síntomas y la cuestión de cuándo acudir a terapia
Como te decía, tener una depresión no es estar triste de vez en cuando.
Aquí hablamos de un estado emocional que interfiere en tu día a día. Es decir: puedes notar que te falta energía, que no tienes interés por cosas que antes te emocionaban, pero no solo eso. En algunas personas, la depresión es falta de apetito, dificultades para dormir, cansancio constante. En otras, hay dificultades para concentrarse, fatiga o incluso sentimientos de culpa.
Así que lo primero es partir de esa base: la depresión puede variar de una persona a otra. Y lo que parece provocarla en una, podría no generar el mismo impacto psicológico en las demás.
La clave de todo esto es entender que los síntomas no van a presentarse de golpe. Normalmente, son algo insidioso, progresivo, que acaba por detonar en lo que conocemos como depresión.
¿Cuándo debería ir a terapia?
Está claro que si la depresión se presenta con pensamientos de autolesión , es crucial que pidas ayuda. Aunque sea un síntoma, te animamos a que nos contactes. Porque queremos transmitirte la idea de que la depresión no es para toda la vida y la terapia psicológica ha demostrado su eficacia.
Al margen de lo anterior, sí nos parece importante que acudas a terapia para adultos si:
- Notas que las emociones están alteradas. Te sientes mal, y hay malestar interno.
- Percibes que las relaciones personales tampoco funcionan como antes. Quizá te aíslas más o, aunque haya gente contigo, te sientes solo.
- Lo que has intentado para “autoayudarte” no está funcionando. De hecho, incluso tal vez te parezca que estás peor que antes.
Cualquiera de estas circunstancias, o el hecho relevante de tener ganas de sentirte mejor son motivos suficientes para acudir al psicólogo. Nosotros contamos con un servicio de terapia en Barcelona especializado en trastornos del estado de ánimo. Estaremos encantadas de ayudarte.
Pide tu cita ahora y da el primer paso en el camino hacia tu recuperación
Si esto que te estamos contando te llega, esperamos que estas líneas te transfieran también esperanza por superar la depresión.
Se trata de un problema que puede ser tratado desde la psicoterapia. Más allá de modas y tendencias, no es necesario afrontar la depresión en soledad. De hecho, pedir ayuda cuando se necesita es un acto que implica enorme valor.
Si crees que ha llegado el momento de dar ese paso, estamos aquí. Pide cita y hablemos de tu caso.